¿Cómo tener cobertura en mi celular mientras viajo?
Una de las más grandes preocupaciones a las que nos enfrentamos cuando vamos a viajar es el hecho de que vayamos a tener cobertura o no en tu celular, es por eso que existen muchas compañías de telefonía celular que ofrecen planes y opciones para tener cobertura en el extranjero como son Telcel, AT&T y Movistar, entre otros.
Estas compañías tienen, en muchos de sus planes tarifarios, roaming en Estados Unidos y Canadá sin ningún costo adicional a tu plan actual y además se pueden contratar por tarifas adicionales, planes de datos para muchos otros países del extranjero.

Itinerancia de datos
El roaming, también conocido como itinerancia de datos, es a grandes rasgos, la cobertura que ofrecen las compañías en otros países ajenos a dónde se contrató el servicio. Esto pasa gracias a las negociaciones y los acuerdos que existen entre las compañías en las que se subarriendan las redes.
Para que tengas acceso a los datos de internet, llamadas, y mensajes tal y como lo tienes actualmente en tu plan celular, es muy importante que contrates un plan de roaming internacional que te ofrezca el servicio en el país de destino. Estos planes se pueden contratar por una tarifa fija mensual dependiendo de cuánto tiempo permanezcas en el país que visites.
Pasos para activar el roaming
En caso de que ya cuentes o llegues a contratar un plan de roaming con tu compañía celular, te daremos una guía con el paso a paso para que puedas activarlo.
- Haz click en “Ajustes” o “Configuración”
- Desactiva el “Modo avión”
- Ingresa a “Datos celulares”
- Activa “Datos móviles” y/o “Roaming de datos”
- Ya estás listo para usar tu celular
¿Cómo utilizar tu celular sin gastar más?
Si lo que buscas es tener internet sin tener que gastar más en tu plan actual de celular, también es posible y hay ciertas recomendaciones que te podemos hacer.
Conectate a través de una red WiFi
Es la opción más económica que existe pero también la que más limita al usuario. Quizá la mayor desventaja que tiene es que esta modalidad está limitada a una zona determinada por lo que al salir del alcance se desconecta automáticamente. Esto ocasiona que no podamos movernos con libertad por nuestro destino y estar conectados al mismo tiempo.
Contrata un plan de prepago local
A pesar de involucrar un gasto adicional, esto suele ser bastante económico dependiendo del país, de los servicios que desees contratar y del tiempo que lo requieras. La única desventaja es que para que esto sea posible el teléfono del usuario debe estar completamente liberado por tu compañía celular. Esto ocurre cuando sacamos un teléfono a plazos dentro de una compañía de celular para que no puedas utilizar otro servicio hasta que termines de pagarlo.
Por último, te recomendamos revisar cuidadosamente el plan que tienes contratado porque cabe la posibilidad de que tu destino tenga roaming incluido en la tarifa que ya tengas contratado actualmente y que no tengas que hacer ningún gasto adicional.